jueves, 30 de agosto de 2007

El comercio al reves.

Hoy he estado de compras, y la verdad, que esto de ver lo que esta detrás de las cosas es cuanto menos, incomodo.

La economía ha cambiado en estos últimos 20 años. Antiguamente las fabricas del pueblo daban trabajo a los vecinos, y revertían la riqueza a nivel local. Ahora el dinero no se sabe de donde viene, quizás de algún paraíso fiscal muy lejano.

No entiendo como es posible, que aun teniendo grandes manantiales en mi provincia, encuentre mas barata el agua de Galicia, que esta a 1200 kilómetros.

O los productos chinos, que nos invaden.

El mundo va mal, quizás porque estas empresas no pagan el coste ecológico que tiene el transporte de sus mercancías.

Porque necesitamos tener a miles de aviones y de barcos cada día, llevando hasta nuestras casas, productos fabricados al otro lado del mundo?

Quien paga la polución y el gasto de energía que este tipo de comercio al revés nos supone a todos?

Como siempre nosotros.

Ya hay varios pueblos en Canadá que han decidido gastar únicamente productos fabricados a un máximo de 150 km.

Allí os dejo esta muy buena idea.

1 comentario:

Immanuel dijo...

bueno es a forma de comercio es gracias a la globalizacion y al outsorcing. Que esta dando trabajo a gente del 3er mundo. Y todo es gracias a la apertura de comercio. Lo que estan haciendo esos pueblos canadienses es cerrar los mercados como proteccion de sus productores. Pero ¿que tal si el prodcutor de aqui da el producto 30 veces mas caro y de la misma calidad que si lo compro de México? Eso da de que pensar, Quiza si todos vivieramos como en Canada y tuvieramos traajos con un sueldo que t permita vivir sin tantas apuraciones, podriamos darnos el lujo de gastar un poco más. Pero que tal si vives en otro pais donde tu sueldo apenas t alcanza para comer y quieres un dvd y el que hacen a 150 km en una empresa de tu pais vale el doble que un chino.... ¿tu que harias?